Aplicar el «trabajo en equipo» durante las labores diarias es quizás uno de los componentes más apreciados en una empresa, mediante el trabajo en equipo se logran los objetivos y se solucionan los problemas que se presentan en el día a día, y en seguridad también es importante, es por esto que en esta charla de 5 minutos profundizaremos más sobre este tema.
El trabajo en equipo
¿Qué es el trabajo en equipo? Cuando alguien habla sobre el trabajo en equipo se refiere a la organización de un grupo de personas para lograr un propósito en común, como por ejemplo: Obtener un producto de calidad, terminar una obra o proyecto, reparar un equipo, entre otros, son actividades que dependiendo de la dificultad, son realizadas en equipo.
¿Por qué se debe trabajar en equipo?
Entre los diversos beneficios de trabajar en equipo se pueden resaltar:
- Se facilita la culminación de las tareas: Mediante una buena organización se pueden distribuir las tareas para que sean realizadas en paralelo o en relevos, y así cumplir con los objetivos.
- Se genera una retroalimentación entre los trabajadores: La interacción entre trabajadores genera el refuerzo o incorporación de nuevos conocimientos relacionados al trabajo.
- Se distribuye la presión que puede sufrir un trabajador: La asignación de una tarea a un grupo de personas reduce la presión que puede sufrir una sola. De esta manera, entre todos pueden lograr el objetivo en común.
¿Cuáles son los riesgos de no trabajar en equipo?
La idea de «no trabajar en equipo» o la «falta de trabajo en equipo» en el interior de una empresa debe ser una situación que no debería presentarse.
La ausencia del trabajo en equipo puede traer varias consecuencias negativas sobre una empresa y sobre los propios trabajadores, entre las que se pueden mencionar:
- Incremento de los errores en producción por falta de coordinación.
- Aumento de los costos de las operaciones.
- Incremento de los accidentes laborales.
- Presencia de estrés entre los trabajadores.
- Desconfianza o actitudes negativas entre los trabajadores.
- Demora en la ejecución de las tareas.
Llevar a cabo las tareas con un enfoque de trabajo en equipo puede lograr que se mejore el ambiente laboral en una empresa, se refuercen los lazos entre los compañeros de trabajo y se reduzcan los accidentes de trabajo.
Recomendaciones para mantener el trabajo en equipo
El trabajo en equipo siempre debe ser una opción, y para llevarlo a cabo es importante cumplir con una serie de acciones:
- Apoyar a los compañeros de trabajo que son nuevos o que no conocen bien el funcionamiento de una empresa.
- Escuchar las dudas o inquietudes que tengan los trabajadores.
- Compartir las ideas o propuestas para desarrollar un trabajo.
- Escuchar las opiniones de los compañeros de trabajo y tomarlas en cuenta en caso sea necesario para cumplir con un trabajo.
Cuando está presente el trabajo en equipo también estará presente el respeto y compañerismo entre los trabajadores.
Conclusiones finales
Trabajar en equipo tiene muchas ventajas y factores positivos para los trabajadores y la empresa. Es por ello que se recomienda aplicarla en el área de trabajo.